BioROM
biorom.jpg

BioROM - Ayudas al aprendizaje de bioquímica, biotecnología y biología molecular es un material realizado por miembros del Grupo de Enseñanza de la Bioquímica de la SEBBM, junto con otros profesores españoles e iberoamericanos, y ofrecido a la comunidad docente y discente.

¿Qué es BioROM?

BioROM es una colección de materiales que usan herramientas informáticas, tecnologías multimedia y, en general, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), conformando un manual tutelado e interactivo con un doble objetivo:

  • Aportar nuevas herramientas a los profesores.
  • Ayudar a los estudiantes a aprender practicando, así como practicar con los conceptos.

Puedes leer más detalles a continuación y consultando el propio BioROM.

¿Cuánto cuesta?

BioROM se ofrece gratuitamente, pero debes respetar los términos de uso establecidos en la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual.

En breve: condiciones de uso

La licencia de BioROM supone, en resumen, que:

  • El CD de BioROM se puede copiar legalmente. ¡No existen las copias piratas!
  • BioROM no se puede vender, completo ni en parte.
  • Debes reconocer la autoría original.
  • Puedes construir tus propios materiales basándote en los de BioROM, pero tienes que permitir que se copien o se modifiquen y tampoco puedes venderlos.

¿Cómo conseguirlo?

Puedes usarlo directamente por internet, pero nuestros servidores no son muy potentes, por lo que es preferible que consigas una copia.

Sede web principal de BioROM (Málaga)

Hay duplicados en:
Universidad Miguel Hernández (Elche)
Web de la SEBBM

En cualquiera de estos servidores puedes consultar BioROM y también encontrarás enlaces para su descarga. La copia descargada se puede grabar a un CD o usarla desde un disco duro o disco USB.

¿Quién lo publica?

BioROM es producido y publicado por el grupo de trabajo BioROM, parte del Grupo de Enseñanza de la SEBBM.

Los logotipos que puedes ver en los discos indican el patrocinio recibido de algunas editoriales o empresas.

Patrocinadores

Los siguientes patrocinadores han colaborado financiando la producción de copias de los CD (no deben considerarse autores, productores ni editores):

  • Pearson Educación: BioROM2006, 2007, 2008 y 2010
  • Universidad Miguel Hernández y Universidad del País Vasco: BioROM2005
  • Roche Diagnostics: BioROM2003
  • SEBBM: BioROM2002

Presentación del proyecto BioROM

BioROM es un CD-ROM que recoge el material preparado por profesores de varias universidades iberoamericanas con el objeto de facilitar la docencia y el estudio de la bioquímica, la biotecnología y la biología molecular.

Entre sus contenidos destacan los modelos moleculares tridimensionales informatizados (para comprender más fácilmente la estructura de las biomoléculas), textos multimedia, esquemas animados y ejercicios con autoevaluación.

El proyecto goza del apoyo del Grupo de Enseñanza de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, y está abierto a nuevos colaboradores.

Nuestra intención es ofrecer el CD de forma gratuita a todo el que lo pueda aprovechar, por la vía de distribución que sea factible. Por ello, se repartirán copias del CD en diversos congresos, bajo petición por correo y también mediante descarga a través de internet.

Para una información más detallada, consulta el propio BioROM.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License